miércoles, 28 de mayo de 2008

Ciclón Nargis devasta Myanmar



La junta militar de Myanmar* (ex Birmania) aprobó el ingreso de un avión con 25 toneladas de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, para atender las necesidades más urgentes de las víctimas del ciclón Nargis. Según se conoció, el envío consiste en carpas, mantas, generadores eléctricos, enseres de cocina y sistemas de purificación de agua. El avión de la ONU, que despegará de una base logística de Naciones Unidas en el sur de Italia, tiene además la misión de evaluar las necesidades más urgentes.

Según cifras parciales, la tragedia deja hasta el momento más de 50.000 muertos y 25.ooo desaparecidos. Más de un millón de personas perdieron sus viviendas.
Organizaciones internacionales de ayuda advirtieron que miles podrían resultar afectados por la escasez de alimentos y el brote de enfermedades, e hicieron un llamado urgente a la junta militar para que permita el acceso a las zonas inundadas.
Pero existe el temor de que la renuencia de los generales a permitir el ingreso de personal de ayuda humanitaria al país, pueda obstaculizar el esfuerzo. Por el momento la junta militar abrió un ministerio de visas, para tramitar el ingreso de cooperantes extranjeros. Richard Horsey, un portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, (OCHA) dijo que el gobierno delegó la tarea en el vice canciller, Maung Myint, quien supervisará las solicitudes de las organizaciones de ayuda.

Las cifras de muertos aumentan a medida que los equipos de rescate logran llegar a algunas de las áreas que resultaron aisladas. Vías y caminos todavía se encuentran bloqueados por árboles caídos y escombros, y algunos informes indican que muchos sobrevivientes están haciendo un largo, penoso y difícil viaje a través de áreas inundadas en las que flotan cadáveres de personas y animales en descomposición, para tratar de encontrar ayuda.

"La gente no muestra ninguna emoción en sus rostros. Ellos nunca habían visto algo como esto", dijo un testigo. Muchos han perdido sus familias, no tienen ningún lugar donde resguardarse, no tienen nada para comer. Tampoco saben lo que les depara el futuro. Según UNICEF, los sobrevivientes afrontan pésimas condiciones de higiene y no tienen acceso a agua potable ni otros servicios básicos.

Las inundaciones podrían provocar brotes de malaria y dengue, al tiempo que otras enfermedades relacionadas con el agua como el cólera y la disentería, también amenazan a la población. Equipos de evaluación trabajan sobre el terreno, y la ayuda llega a cuentagotas a quienes la necesitan. El programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas comenzó a distribuir alimentos en los alrededores de Rangún, la principal ciudad de Myanmar.

Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y China han comprometido partidas económicas para financiar los esfuerzos de ayuda. Tailandia e India, por su parte, enviaron ya alimentos, medicinas y dos buques de carga. Pero vastas zonas del delta del río Irrawaddy permanecen aisladas, y expertos en el tema de ayuda humanitaria advierten que se requerirá un esfuerzo logístico masivo para prestar asistencia a los afectados.

miércoles, 14 de mayo de 2008

China negocia con Tibetanos




Una delegación tibetana se hizo presente en China para participar, en nombre del Dalai Lama, en conversaciones con las autoridades chinas, según fuentes del líder del Tibet.
La delegación estuvo compuesta por el enviado especial del Dalai Lama, Lodi Gyaltsen Gyari, y el enviado Kelsang Gyatsen, que tenían como misión discutir la crisis que ha vivido el Tíbet desde el pasado 10 de marzo.

Los enviados intentarán también impulsar el proceso de negociaciones respecto al Tíbet con el fin de llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.

. "Se espera que a través de estos contactos y consultas, el Dalai Lama tome decisiones creíbles para frenar las actividades destinadas a separar China, que deje de conspirar para incitar a la violencia y de interrumpir y sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín, de cara a crear condiciones para el diálogo", señalaron las fuentes.

El Dalai Lama, líder espiritual y político de los tibetanos, dio al día siguiente la bienvenida a unas hipotéticas negociaciones, aunque matizó que estas debían ser serias. El Dalai Lama está exiliado en la India desde 1959, tras el fracaso de un levantamiento tibetano contra el régimen chino, y se estableció en la ciudad norteña de Dharamsala, en el Himalaya.

China lo acusa de buscar la independencia del Tíbet y de haber instigado las protestas del pasado marzo en la región, donde murieron unos veinte civiles- según el gobierno chino.

viernes, 9 de mayo de 2008

Benedicto XVI pisa suelo Estadounidense


El Papa Benedicto XVI ha puesto fin a su viaje a Estados Unidos con una misa en el estadio de los Yankees de Nueva York, siendo aclamado por unas 57.000 personas. Como se ha podido apreciar en los seis días de viaje, los católicos estadounidenses respondieron con entusiasmo y cariño a la figura de Benedicto XVI. A su llegada al encuentro en el papamóvil, el pontífice de la Iglesia Católica fue saludado por miles de personas que gritaban y agitaban pañuelos bancos y amarillos, los colores del Vaticano.

Poco antes, el Papa visitó en Nueva York la Zona Cero, el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas que se desplomaron tras los ataques el 11 de septiembre de 2001. Su visita ha dominado los medios de comunicación de EE.UU. y la demanda para conseguir alguna de las 55.000 entradas para la misa de este domingo sobrepasó la oferta, indicaron desde Nueva York.

Tras su llegada a bordo del papamóvil, se arrodilló y oró en silencio, luego se levantó para encender una vela y bendijo con agua bendita lo que denominó "la escena de increíble violencia y dolor". El Papa pidió "luz y paz eterna" para los que murieron, el 11 de septiembre de 2001.

El Papa habló públicamente por primera vez sobre cómo fue obligado a unirse a las juventudes hitlerianas y a ingresar en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Benedicto XVI también criticó en varias oportunidades a los sacerdotes católicos acusados de pedofilia. Más de 4.000 miembros del clero católico en la principal potencia mundial, han sido acusados de abusar sexualmente de menores de edad, desde 1950.

Se podría decir que el la visita de la principal autoridad de la iglesia católica a Estados Unidos, busca reafirmar a la iglesia católica como principal religión mundial, viéndose amenazada hace algún tiempo, con el Islam como primera potencia religiosa mundial